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año:2011
 
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institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA Al contestar refiérase al oficio No.13793 18 de diciembre de 2012 DFOE-AE-0593 Licenciada Karen Naranjo Ruiz Secretaria General, Junta Directiva INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2013 del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito comunicarle la aprobación del presupuesto inicial de esa instituto por la suma de ¢163.055.521,04 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de esta Contraloría General. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica nro. 7428 y otras leyes conexas Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial, que fue aprobado por Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión nro. 2012-043, artículo 2, acuerdo nro.2012-347, celebrada el 27 de setiembre de 2012; el plan anual institucional y demás información complementaria, que fue remitida con el oficio nro.PRE- 1351-2012 del 23 de octubre de 2012, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional remitida por correo electrónico, registrada mediante los siguientes números de ingreso (NI) 25974, 26003, 26004, 26301, 26306 y 26674. T: ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 18/12/2012
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 13750 18 de diciembre, 2012 DCA-3041 Señora Jennifer Fernández Guillén Dirección Proveeduría Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Estimada señora: Asunto: Se refrenda en forma condicionada el contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la empresa Proyectos Turbina S. A., para mejoras al sistema de abastecimiento de agua potable de Liberia -diseño y construcción- (proyecto llave en mano), producto de la licitación pública internacional 2011LI-000009-PRI), por un monto de ¢659.518.077,18 y $152.322,11 Nos referimos a su oficio No. DP-2012-4087 del presente año, mediante el cual remite para refrendo el contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la empresa Proyectos Turbina S. A., para mejoras al sistema de abastecimiento de agua potable de Liberia -diseño y construcción- (proyecto llave en mano). Mediante oficio No. DCA-2995 este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida por oficio DP-2011-4566 de 13 de diciembre del año en curso. Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendado el contrato, condicionado a lo siguiente: 1. Se advierte que el refrendo que en este acto se otorga se hace en el entendido que el procedimiento empleado por la Administración fue el dispuesto en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, tal y como se aprecia en el expediente administrativo, folio 03 del aparte “Resolución de Inicio del Procedimiento”, tomo 1, donde se indica: “Se dispone iniciar la contratación 2011LI-000009-PRI, para Abastecimiento Acueducto de Liberia…./ Lo anterior en virtud del cumplimiento de los requisitos ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 18/12/2012
Documento: 13750-2012.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012


R- DCA-658-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del doce de diciembre del dos mil doce.------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa Mexichem Costa Rica S.A, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2012 LN-0000012-PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para la compra de tubería y accesorios en HD y PVC para el “Proyecto Abastecimiento Ario Mal País”en las líneas 8, 11, 14 y 15.---------------------------- RESULTANDO I. La empresa Mexichem Costa Rica S.A, presentó por medio de fax recurso de apelación ante este órgano contralor el veintiocho de noviembre de dos mil doce a las quince horas con cincuenta y nueve minutos.-------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que por auto de las nueve horas del treinta de noviembre de dos mil doce se solicitó el expediente a la Administración, el cual fue presentado mediante oficio GG-DP-2012-4412 del 03 de diciembre de este año.------------------------------------------------------------------------------------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y,--------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: Para la resolución del caso se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados promovió la Licitación Pública 2012 LN-0000012-PRI para la compra de tubería y accesorios en HD y PVC para el “Proyecto Abastecimiento Ario Mal País” (ver folio 9 del expediente de la apelación). 2) Que la empresa Durman Esquivel S. A. resultó adjudicataria de la línea 8 y en las líneas 11,14 y 15 resultó adjudicataria Asahi S.A (folio 9 del expediente administrativo). 3) ...
Fecha publicación: 17/12/2012
Fecha emisión: 12/12/2012
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012


R-DCA-659-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del doce de diciembre de dos mil doce.------------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por la empresa Transportes Manuel Araya S. A. en contra del acto de adjudicación de las líneas 1 a la 13, y por la empresa Transportes Orosi Siglo XXI S. A., en contra del acto de adjudicación de las líneas 3 a la 12, de la Licitación Pública No. 2012LN-000006-PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para la “Contratación de alquiler de horas de retro excavadores, vagonetas y draga (modalidad de entrega según demanda)”, recaído en las líneas recurridas en favor de la empresa Inversiones Rodatec S. A.----------------------------- RESULTANDO I.- Las empresas Transportes Manuel Araya S. A. y Transportes Orosi Siglo XXI S. A., presentaron recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de las líneas en mención de la Licitación Pública No. 2012LN-000006-PRI. La primera de ellas por cuanto considera que su oferta fue excluida incorrectamente por la Administración y que la firma adjudicataria presenta incumplimientos. Por su parte, la empresa Transportes Orosi Siglo XXI, señala que Inversiones Rodatec S. A., cuenta con incumplimientos que no le permiten alzarse con la adjudicación del concurso.----------------------------------- II. Mediante auto de las ocho horas del diecinueve de octubre del dos mil doce, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, para que se refiriera a los argumentos expuestos por las recurrentes.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III. Mediante auto de las once horas del ocho de noviembre del dos mil doce, se confirió audiencia especial a las empresas apelantes para que se refiriera a los argumentos expuestos ...
Fecha publicación: 17/12/2012
Fecha emisión: 12/12/2012
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13335 07 de diciembre del 2012 DCA-2971 Señora Jeniffer Fernández Guillén Dirección de Proveeduría Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato suscrito por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y el Consorcio Ges Cyclean-Ges Latin America; consorcio conformado por las siguientes empresas: GES y Cyclean sociedades israelíes y GES Latin America Sociedad Anónima para la Obra de Abastecimiento de agua potable zona Oeste de San José- Tanques de almacenamiento de Cerro Minas y Pozos Santa Ana, por un plazo de siete meses y por un monto de ¢ 1.012.474.828.63 derivado de la Licitación Pública Internacional LI-000001-PRI Nos referimos oficio N° DP-2012-3962 del 02 de noviembre del 2012, mediante el cual se solicita el refrendo del contrato suscrito por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y el Consorcio Ges Cyclean-Ges Latin America; consorcio conformado por las siguientes empresas: Global Environmental Solutions Ltda, Cyclean y GES Latin America S.A. para la obra de abastecimiento de agua potable zona Oeste de San José- Tanques de almacenamiento de Cerro Minas y Pozos Santa Ana, por un plazo de siete meses y por un monto de ¢ 1.012.474.828.63 (¢576.428.459,49, $826.784,78 y ¢20.000.000 de trabajos por Administración), derivado de la Licitación Pública Internacional LI-000001-PRI I. Antecedentes. De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1) La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, mediante Acuerdo N° 2012-321 de la Sesión N° 2012 del 4 de setiembre del 2012 adjudicó la licitación pública 2012LI-000001-PRI, al Consorcio Ges Cyclean-Ges Latin America; consorcio confor ...
Fecha publicación: 12/12/2012
Fecha emisión: 07/12/2012
Documento: 13335-2012.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13217 5 de diciembre, 2012 DFOE-AE-0567 Ingeniera Yesenia Calderón Solano Presidenta Ejecutiva INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS Estimada señora: Asunto: Se deniega la presentación del presupuesto extraordinario nro.3-2012 del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados En atención al oficio nro. PRE-01453-2012 del 14 de noviembre de 2012, mediante el cual el Instituto solicita la autorización de esta Contraloría General para presentar fuera del plazo establecido, el presupuesto extraordinario nro.3-2012, se le comunica que se deniega esa autorización considerando lo siguiente: a) Los movimientos presupuestarios propuestos en el presupuesto extraordinario nro.3-2012, no se pueden calificar como circunstancia excepcional; consiste en tres diferentes situaciones que no se relacionan con obligaciones ineludibles o que sean el medio para cumplir por una disposición legal. b) Se considera que el tiempo que falta para el cierre del periodo presupuestario, es insuficiente para realizar los trámites que demanda el aumentar en la suma de ?1.250.000,00 miles, los fondos del préstamo JBIC para el anticipo correspondiente a la Licitación Pública Internacional nro. 2008-SI-00002-PRI, así como para ejecutar dicho presupuesto. c) No se presentan justificaciones suficientemente claras con respecto a disminuir los egresos de los Fondos de Asignaciones Familiares en ?1.832.000,00 miles, por cuanto se menciona la devolución al Fondo, de recursos que aún no ha recibido el AyA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ...
Fecha publicación: 10/12/2012
Fecha emisión: 05/12/2012
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.12889 28 de noviembre de 2012 DCA-2868 Ingeniero Eduardo Lezama Fernández Subgerente General Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Estimado señor: Asunto: Se autoriza la contratación en forma directa con la empresa Los Vigilantes de Costa Rica S.A. para el servicio de vigilancia en la Región Chorotega, por el plazo máximo de un año y por un monto mensual de ¢38.200.000. Nos referimos a su oficio SGG-2012-1119 de 31 de octubre de 2012, complementado a solicitud de este Despacho por oficio SGG-2012-1192 de 20 de noviembre, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa con la empresa Los Vigilantes de Costa Rica S. A. el servicio de vigilancia en la Región Chorotega, por un monto de ¢38.200.000 mensuales y por el plazo de un año como período máximo. I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD. De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos, según los expone ese Instituto en su petición: 1) Que el AyA promovió la Licitación Pública 2010LN-000016 PRI “Servicio de Vigilancia en la Región Chorotega”, la cual fue adjudicada al Consorcio Seguridad Camarias S.A. y Seguridad y Vigilancia Camarias SVC S.A. 2) Que el Consorcio, según manifiesta esa Administración en su solicitud, no aceptó la prórroga del contrato para el segundo año, aduciendo que el trato y las multas cobradas hacían ruinoso el servicio, y dejó de prestar el servicio desde el 17 de setiembre del presente año. 3) Que dada la importancia del servicio, y según se nos informa en el oficio SGG-2012-1192, que a su vez adjunta el oficio RCh-2012-0911, esa Administración contrató para prestar el servicio a la firma Servicios de Seguridad Técnicos y Profesionales de Guanacaste S.A. mediante contratación directa 2012CDG-00091-PRG, hasta el 24 de octubre de 2012. También se contr ...
Fecha publicación: 03/12/2012
Fecha emisión: 28/11/2012
Documento: 12889-2012.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12888 28 de noviembre de 2012 DCA-2867 Ing. Eduardo Lezama Fernández Subgerente General Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Arq. Gabriela Murillo Jenkins Gerente de Infraestructura y Tecnologías Caja Costarricense de Seguro Social Fax: 2220-4812 Estimado señor y señora: Asunto: Se deniega por requerirla la autorización para adquirir inmuebles propiedad del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y de la Caja Costarricense del Seguro Social (venta y dación en pago). Nos referimos a sus oficios SSG-2012-1174-2012 y GIT-36102-2012, de fecha 14 de noviembre, mediante el cual solicita a este órgano contralor la autorización que se detalla en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones. 1. La Caja Costarricense de Seguro Social desde hace muchos años se encuentra en posesión de unos terrenos propiedad del AyA, folio real número 36832-000 y 43527-000, ambos del partido de San José, terreno donde hace algunos años se construyó la nueva Etapa del Hospital Calderón Guardia y otras estructuras complementarias que necesitaba el Hospital, a raíz del siniestro ocurrido en el año 2005. 2. El AyA también desde hace muchos años ha estado interesado en adquirir un terreno a nombre de la Caja Costarricense del Seguro Social, el cual en una parte colinda con el lindero sur de un inmueble propiedad de AyA, donde se ubican los conocidos “Tanques del Sur” (Folio Real 537600-000) y otras estructuras del Instituto. Este inmueble propiedad de la CCSS se encuentra inscrito bajo el sistema de folio real 193508 B-000 y de su medida el AyA requiere adquirir 6.507.95 metros cuadrados, conforme al plano catastrado número SJ- 192404-1994. 3. La intensión de ambas instituciones de permutar los inmuebles es de larga data y las últimas gestiones emprendidas pueden resumi ...
Fecha publicación: 03/12/2012
Fecha emisión: 28/11/2012
Documento: 12888-2012.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


R-DCA-582-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del doce de noviembre de dos mil doce ----------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Transportes Orosí Siglo XXI S.A. en contra del acto de adjudicación de las líneas 3, 4, 5, 8 y 9 de la Licitación Abreviada No. 2012LA-000041- PRI promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para la contratación de “Servicio de Alquiler de horas de retroexcavadora en la Región Pacífico Central”; recaídas en favor de Inversiones Rodatec S.A.--------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa Transportes Orosi Siglo XXI S.A. mediante escrito presentado ante este Despacho al ser las 13:50 horas del 30 de octubre de 2012 interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de las líneas o posiciones 3,4,5, 8 y 9 dentro de la Licitación Abreviada No. 2012LA-000041-PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para contratar servicios de alquiler de horas de retroexcavadora en la Región Pacífico Central, argumentando, entre otros aspectos, que la oferta de la adjudicataria para dichas líneas o posiciones presenta vicios tales que, a su criterio, la tornan inelegible. ------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las doce horas del primero de noviembre de dos mil doce, se requirió por parte de este Despacho a la Administración licitante la presentación del expediente administrativo, requerimiento que fue atendido oportunamente mediante oficio No. GG-DP-2012-3965 de fecha 2 de noviembre de 2012. -------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ------------- ...
Fecha publicación: 15/11/2012
Fecha emisión: 12/11/2012
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012


R-DCA-569-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del siete de noviembre de dos mil doce.---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Aquastore-ERC, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2012LA-000035-PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para la construcción de tanques de almacenamiento semienterrados y tanque elevado en Bolivia y San Gerardo de Pérez Zeledón, recaído a favor de Constructora Montero S. A., por un monto de ¢280.090.455,70.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La recurrente el veintinueve de octubre del dos mil doce presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación referida.--------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. - CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: 1) Que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, promovió la Licitación Abreviada 2012LA-000035-PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para la construcción de tanques de almacenamiento semienterrados y tanque elevado en Bolivia y San Gerardo de Pérez Zeledón, donde resultó adjudicataria Constructora Montero S. A., por un monto de ¢280.090.455,70, asignándose al rubro “Trabajos por Administración” la suma ¢9.884.544,30, (ver acto de adjudicación a folio 03 del apartado “Adjudicación” del expediente administrativo, así como la publicación realizada en La Gaceta No. 203 del 22 de octubre de 2012, a folio 07 del expediente de apelación) 2) Que el cartel se estableció, en lo que interesa: a) “CAPÍTULO 1: CONVOCATORIA Y OTROS DOCUMENTOS DE LICITACIÓN Y CONTRATO. Artículo ...
Fecha publicación: 12/11/2012
Fecha emisión: 07/11/2012
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012